Kathia Hernández
Santo Domingo
El comercio organizado de la República Dominicana, perteneciente a los sectores mayoristas, detallistas, pequeños y medianos supermercados y surtidoras, aseguró ayer que los aumentos de precios señalados en productos de primera necesidad por el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Hipólito Mejía el pasado lunes no se corresponden con los que en la actualidad son comercializados por las organizaciones unidas a este sector.
Criticó la situación que imperaba en la gestión que él presidió en el 2000-2004, cuando los detallistas y mayoristas sí tuvieron que incrementar en más de un 100%, los precios de los productos de la canasta familiar.
Destacó que en el período 2004-2004 el pan subió de 50 centavos a unos ochos pesos y que en la actualidad mantiene el mismo precio, a pesar de que la materia prima para su elaboración, cuesta el doble en los mercados internacionales, así como también, la libra de habichuelas que se comercializaba a ocho pesos la libra, en este período sufrió un incremento hasta RD$54, mientras que actualmente se vende a RD$42.
Jhovanny Leyba, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodepro), quien fue el vocero, sostuvo que la libra de azúcar se vendía en el año 2000 a cinco pesos, y ya para el 2004 costaba 25, mientras que en la actualidad se comercializa a unos 18 y 20 pesos, disminuyendo sustancialmente su valor.
Señaló que las unidades de huevos que eran comercializados a precios de 50 centavos, en ese período sufrieron un desproporcionado incremento hasta los cinco pesos, mientras que para la fecha se venden a cuatro pesos la unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario